sábado, 13 de octubre de 2012

¿QUE ES EL SINDROME DE TOURETTE?


El Síndrome de Tourette es un trastorno neurológico caracterizado por los llamados tics simples como movimientos involuntarios repetidos y sonidos vocales y tics complejos, tales como la coprolalia (repetición de palabras obscenas), olfatear, gritar, tocar objetos o personas…

El Síndrome de Tourette no es degenerativo ni afecta a la inteligencia.

En la mayoría de los casos va asociado a otras patologías como el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDHA), trastorno obsesivo compulsivo (TOC), trastornos de comportamiento, depresión, ansiedad…

Se desconoce la causa de esta enfermedad, aunque se ha podido observar una relación genética y que afecta más frecuentemente a hombres que ha mujeres.

El Síndrome de Tourette es crónico siendo lo más común que aparezca alrededor de los 5 años con remisiones y exacerbaciones teniendo una de sus etapas más difíciles en los años que comprende el periodo de la adolescencia, tras la cual muchos casos pueden mejorar.

El Síndrome de Tourette está recogido dentro de las llamadas enfermedades raras, FEDER (Federación española de enfermedades raras) lo que significa que es una enfermedad que tiene una baja incidencia en la población, concretamente que afecta a menos de 5 de cada 10.000 habitantes por lo que la necesidad de darla a conocer es imprescindible para que tanto las personas que la padecen como sus familiares y personas cercanas puedan hacer una vida completamente normal.

3 comentarios:

  1. Una persona con SGT, puede después derivar en una Esquizofrenia, desapareciendo el SGT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepa, perdona que te conteste tan tarde. En primer lugar decirte que no sé casi nada sobre la esquizofrenia y no me gustaría molestar a nadie con mis comentarios. Desde mi ignoracia he de decir que siempre he creido que la esquizofrenia era una enfermedad mental. El Síndrome de Tourette es una enfermedad neurológica y crónica. Con el paso del tiempo, sobre todo después de la adolescencia los síntomas cambian y hay casos en los que pueden disminuir mucho.
      De verdad que me gustaría poder darte una respuesta clara que pudiese sacarte de todas tus dudas pero no la tengo. Lo único que puedo hacer es decirte lo que yo creo al respecto. Lo mejor sería que consultases a un neurólogo o psiquiatra que sin duda saben mucho más de la esquizofrenia que nosotros.
      Mi opinión personal si te sirve de algo es que no, que un Tourette no deriva en una esquizofrenia, que tal vez pueda padecer ambas cosas pero no que una cosa derive en otra. Repito que es solo mi opinión.
      Siento no haber podido ayudarte pero consideraba que toda pregunta merece una respuesta.
      Un abrazo y espero que puedas encontrar una respuesta a tu pregunta.

      Eliminar
    2. las enfermedades mentales son tambien enfermedades a nivel neurologico, y la esquizofrenia en particular es una enfermedad neurologica, generalmente esta es genetica, sin embargo el ambiente en el que se desarrolla el individuo es determinante tambien para q esta se manifieste o no, personalmente he visto un par de personas con sindrrome de tourette y con esquizofrenia a la vez, tambien creo que una no deriva en otra si no mas bien que ambas se pueden presentar pero no como consecuencia una de otra. La relacion que existe entre estas dos enfermedades en los receptores y neurotransmisores que se ven afectados tal vez explique porque ambas enfermedades se presentan en la persona.....pero tampoco soy psiquiatra o neurologa

      Eliminar